Un día con inmigrantes

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños"  - Henry Graham Greene (1904 - 1991). Novelista inglés.

Levanto la mirada y veo un mural, un hermoso y majestuoso graffiti de Carlos Santana, para los que no lo conocen les cuento que Don Carlos es oriundo de México y su familia se vino a vivir a San Francisco, estudio en el James Lick Middle School, y en el Mission High School. Tocó en el Famoso festival de Woodstock y el al igual que su música siguen vigentes.

Mientras miro el famoso mural me doy cuenta del popurrí de personas que transitan por esa vereda, si bien esta zona es tradicionalmente "Latina" hoy veo mucha diversidad, mucha inmigración de la que gusta el señor Trump y eso me deja pensando.

"Divide et impera"... en español "divide y vencerás" repetían el romano Julio Cesar y el gobernante Napoleón.

deniz-altindas-38128.jpg

Pensando en la contingencia debería contarles que con más de 400.000 mil suscriptores en internet y 10 millones de lectores diariamente la gente a favor de Trump está muy unida. Según Rasmussen Poll, está última semana más del 45% de los votantes en Estados Unidos piensan que "vamos por buen camino", es decir, no un par de millones sino ciento de millones de personas. Si bien la mayoría de los medios que visitan estas personas para informarse están llenos de ficción y odio, esta gente está mucho más unida en sus "ideales" que lo que podemos estar entre un latino  residente en San Francisco y un Latino anticastrista en La Florida. Hay que buscar nuestro balance y equilibrio, comenzar a reencontrarnos y unirnos en un ideal común como lo están haciendo ellos.

Ya en casa abro mi Facebook y veo una invitación para el primero de mayo, hay un llamado que dice "un día sin inmigrantes"... inmediatamente me asalta la duda y pienso: "¿que tal si celebramos un día con inmigrantes?".

Me imagino un día donde todos vistamos camisetas representativas de nuestro lugar de origen, artesanías y joyas de nuestros ancestros, un día donde llevemos comidas típicas para compartir en la hora de almuerzo con nuestros compañeros de trabajo y/o quizás juntarnos en el happy hour a escuchar música de nuestros países. Quiero un día donde no nos ocultemos o mostremos nuestro descontento, quiero un día donde unidos resistimos alegres y orgullosos de donde venimos y agradecidos de donde estamos. Es el momento de mostrar unión, volcarnos a brillar en nuestras hermosas y sabias raíces. Cambiemos la historia de una vez por todas estés es nuestro minuto histórico, brindemos un lugar más acogedor para nuestros hijos. Como dice el viejo y conocido refrán; "La union hace la fuerza".  #UnidosResistimos.

Gabriel Salcedo-Miranda - San Francisco, CA

Chadwick BurnawComment